jueves, 20 de mayo de 2010

El arte de contar historias


Hoy voy a hablar del Storytelling que “tan de moda está” últimamente. Primero explicaré en qué consiste y no es otra cosa más que contar una historia.

Su uso no deja de aumentar en el campo de la comunicación y la política, aunque en un principio fue considerada una forma de comunicación hacia niños, en estos tiempos que corren, es un instrumento de persuasión y propaganda en manos de quien dispone del poder para ello.


Adaptado a la publicidad, el Storytelling es el arte de contar una historia unida a una marca. Es decir, que la propia marca se convierte en un relato que hace sumergir al consumidor en la narración y le hace participe de las emociones, valores y conductas que trasmite, sobre todo en el momento en que consume el producto.


Todos conocemos spot actuales que intentan por todos los medios emocionarte y conmoverte (y muchos los consiguen), por ejemplo cómo no, el de Coca-Cola de “el anciano de 102 años y el bebe recién nacido”, o el de Iberia de Navidad 2009 en el que una niña le llevaba a su abuelo cubano un copo de nieve, o remontándonos un poco, el de Cola-Cao donde la madre de Pedrosa iba narrando su vida junto a este producto.


Yo no voy a ilustrar este post con ninguno de ellos, sino con un spot de hace algo más tiempo. Es del 2003 y anuncia Aerolíneas Argentinas…lo cierto es que cuando yo lo vi por primera vez no sabía ni qué era el Storytelling, pero este me parece un gran ejemplo, porque cada vez que lo veo, aunque me lo sepa de memoria, me emociona muchísimo (llamadme sensiblera, pero me deja siempre la lagrimilla ahí a puntito)



Espero que os guste tanto como a mí.

5 comentarios:

Claudia Mardones dijo...

Y esta es la segunda parte, porque si alguien queire verla también...sigue en la misma línea^^
http://www.youtube.com/watch?v=PYEz6QogQdg&feature=related

Unknown dijo...

Sensibleraaaaa! jajaja


pd: la verdad esk es muy emotivo... me gusta mucho!

Fernando Pascullo dijo...

Me acuerdo de esta campaña, no recuerdo si es la segunda o la primera desde que anunciaron la quiebra de Aerolíneas, y desde entonces empezaron a sacar varios anuncios con el mensaje "en cada avión viajamos todos". Éstos son de los mejores, otros no me gustaon nada, como éste:

http://www.youtube.com/watch?v=5b19izPaox8

Leire Rodríguez Ortigosa dijo...

si..... un spot buenisismo....
yo también soy una sensiblera, reconocida.

Nat dijo...

muy bonito!

Publicar un comentario